5 Claves para Distinguir un Producto Ecológico de uno Normal

>>5 Claves para Distinguir un Producto Ecológico de uno Normal

Cada vez son más las familias que intentan comer más sano y optan por invertir parte de su presupuesto en alimentación comprando productos ecológicos. Pero claro, cuando vas a la tienda, ¿cómo sabes qué producto es ecológico y cuál no lo es? A la hora de distinguir los productos ecológicos de los productos o alimentos no ecológicos debería bastar con mirar la etiqueta, pero es muy importante que tengas en cuenta una serie de detalles bastante importantes.

guia como reconocer distinguir productos ecologicos organicos naturales

Los alimentos ecológicos todavía no están muy extendidos en España, a pesar de que somos el primer país de la Unión Europea en superficie ecológica, con más de 1,6 millones de hectáreas de terreno. Sin embargo, solo el 1% del gasto total en alimentación va destinado a estos productos. Cada día estamos un poco más concienciados con nuestra alimentación y en muchos supermercados ya encontramos productos ecológicos. Una vez tomada la decisión de comprar alimentos ecológicos, nos asalta una importante pregunta: ¿cómo se diferencian de los normales? ¿Qué hay que ver para elegir un alimento ecológico?

¿Cómo diferenciar un producto ecológico de uno normal?

#1 ¡Mira la etiqueta! Te da toda la información necesario

como reconocer distinguir productos ecologicos organicos naturales

Los términos ecológico, orgánico o biológico los escucharás en muchas ocasiones relacionados con los alimentos, pero muchas veces desconoces qué diferencias hay entre ellos. La respuesta es sencilla: no hay ninguna. Estos tres términos hacen referencia a los mismos productos. Y se diferencian de otros alimentos porque tienen una certificación que te indica que son ecológicos.

Si quieres comprarlos, por tanto, debes leer cuidadosamente las etiquetas de los productos y llevarte los que tengan una certificación que demuestre que han pasado los controles de los comités de agricultura de la comunidad autónoma donde se producen o elaboran. En la etiqueta de los alimentos ecológicos encontraremos:

  • Los que proceden del a Unión Europea llevan el logo comunitario, una hoja perfilada con estrellas de color verde, que utilizan tanto los alimentos que se producen en España como los que se importan.
  • Los que no provienen de la Unión Europea deben llevar la indicación “Agricultura no UE”.
  • Y, en España, además, llevan el sello del comité de control que les ha dado su aprobación.

#2 Aprende qué es el “Ecolabel”

como reconocer distinguir productos ecologicos organicos naturales

No solo los productos que forman parte de tu alimentación pueden ser ecológicos, sino que también pueden serlo muchos otros artículos que usas diariamente. La etiqueta Ecolabel es una flor formada con las estrellas azules europeas que aparece en el envase de aquellos artículos (ordenadores, productos de limpieza, de bricolaje, de jardinería, de papel, equipos de ofimática, electrodomésticos, iluminación, camas, colchones, ropa y zapatos) que garantizan un alto nivel de protección al medio ambiente. Pero, ¿Qué implica el sello “Ecolabel”?

  • Reducción de las emisiones en la atmósfera de gases de efecto invernadero, menor contaminación de las aguas o consumo reducido de energía durante su producción.
  • Empleo de fibras recicladas o vírgenes procedentes de bosques gestionados de forma sostenible.
  • Mayor biodegradabilidad, por lo que les lleva menos tiempo degradarse de una u otra forma.
  • Reducción de la producción de residuos, de la cantidad de ingredientes nocivos o carga tóxica del producto.

#3 ¿Total o parcialmente ecológico?

como diferenciar comprar productos ecologicos organicos naturales

No confundas los productos ecológicos solo en lo que respecta al packaging, pero no a su contenido con los que lo son en su integridad, y a la inversa. Lo ideal, lógicamente, es un producto bajo en huella de carbono (por ser local, por no incluir envase o por ser éste orgánico, etc.) que también es ecológico como tal, ya se trate de ropa, alimentos u otro tipo de productos.

Y, en todo caso, a la hora de comprar tengamos en cuenta que los productos que no son ecológicos no pueden utilizar los términos “ecológico”, “bio” ni “orgánico”. Legalmente, al menos, está prohibido, por lo que este punto puede ayudarnos a identificar un falso ecológico.

#4 Conoce las características de un alimento ecológico

como reconocer distinguir productos ecologicos organicos naturales

En el caso de las frutas y verduras ecológicas, supone que no es un alimento transgénico y que no se han utilizado fertilizantes ni plaguicidas químicos para su producción. Si se trata de explotaciones ganaderas, se tiene en cuenta el bienestar del animal, que no haya tomado productos químicos (como medicamentos que no sean naturales), el tipo de comida de los animales, que no deben tomar ningún pasto que lleve productos químicos, etc.

Por lo tanto, estos alimentos pasan los mismos controles sanitarios que el resto de alimentos y, además, se someten a otros específicos para comprobar que, efectivamente, son biológicos.

#5 Se consciente de la agricultura ecológica española

como diferenciar comprar productos ecologicos organicos naturales

 

En nuestro país, las comunidades autónomas tienen la competencia sobre la certificación de la producción agraria y ecológica, y son ellas las responsables de exigir el cumplimiento de la normativa de la UE, así como de emitir sus propios sellos oficiales. Este trabajo es realizado, en su mayoría, por organismos públicos dependientes de los correspondientes departamentos de agricultura autonómicos, pero también pueden proceder de entidades privadas sin ánimo de lucro, como es el caso de CAAE.

Esta etiqueta es similar en todas las comunidades autonómas (varían las tonalidades de color) pero cada una de ellas introduce dentro de este logotipo el nombre de su autonomía. Son la garantía para la persona consumidora del cumplimiento de la normativa europea, e implican el paso satisfactorio de controles o inspecciones por parte de la granja o industria donde se ha cultivado o elaborado el producto.

En definitiva, no te dejes engañar

Ya sea por etiquetas o símbolos, está muy claro que tienes que estar atento a lo que te venden, porque, por desgracia, todavía no está demasiado controlado. Sigue haciendo muchos fabricantes que abusan de los términos “natural” y “biológico” en productos que no lo son, y es importante que se ponga freno a esta práctica. En el caso de la ecología, tenemos etiquetas propias, y es muy importante prestar mucha atención a ellas.

¿Sabrías distinguir un producto #ecologico de uno que no lo es? ¡Te damos todas las claves! Click to Tweet

¡Tu turno! ¿Consumes té normal o ecológico? ¿Qué variedades son las que más te gustan y recomendarías a otros? ¡Cuéntanos tu experiencia! Queremos saber qué opinas, no dudes en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de contestarlo, aunque sea un simple gracias. Además, siempre puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

A usuarios también les ha interesado

Esto ha sido lo más popular del blog

2017-03-06T15:12:34+00:00 Lifestyle ecológico|0 Comments

About the Author:

Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la ecología y la naturaleza. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías sobre hábitos más ecológicos, para que cuidemos, entre todos, del planeta y tu mejores tu salud.

Leave A Comment