Avena Ecológica: Qué es, Propiedades y Beneficios para tu Salud

>>>Avena Ecológica: Qué es, Propiedades y Beneficios para tu Salud

¿Sabías que consumir avena en tu alimentación puede traerte muchos beneficios para tu salud? ¿Conoces todo lo que este rico cereal puede aportarte si lo consumes con frecuencia? La avena es uno de los cereales más ricos en nutrientes, los ácidos grasos como linoleico, fitoesterol y avenasterol son los que impiden la absorción de colesterol en el intestino.

avena ecologica organica que es propiedades beneficios

La avena contiene una cantidad elevada de hierro inclusive más que el magnesio, fósforo y vitamina B1. La fibra que se localiza en la cáscara del grano, nos ayuda a la disminución del colesterol. Los médicos y nutricionistas recomiendan incluir la avena en nuestra dieta por sus innumerables beneficios, convirtiéndola así en un elemento indispensable en tu alimentación.  La avena es un alimento recomendado para todo tipo de personas, sobre todo para los niños y para personas que hacen deporte debido al aporte de energía que tiene este cereal.

La avena es uno de los cereales que más se consume en el mundo, esta no tiene muchas diferencias nutricionales respecto del resto de los cereales, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, contiene nutrientes como: proteínas, fibra, grasas, hidratos de carbono,  minerales y vitaminas. La avena se puede conseguir en cualquier supermercado, pero los especialistas recomiendan su uso y consumo de avena procedente de cultivos ecológicos, lo cual no se permite el uso de pesticidas y de insecticidas por lo que es más sana y natural.

Consume avena ecológica y disfruta de sus numerosos beneficios

#1 Mejora tu digestión y el estreñimiento

ventajas beneficios avena ecológica digestion estreñimiento

Si sufres de estreñimiento o si tienes problemas para hacer la digestión cuando comes o cenas, la avena te ayudará a reducir los ácidos biliares y así evitar una digestión pesada y en ocasiones molesta. Además por ser rica en hidratos de carbono te ayudará a mantener la sensación de saciedad por mucho más horas, es una gran alternativa si estas a dieta porque te ayudará a calmar la ansiedad.

#2 Ayuda a controlar tus niveles de azúcar en sangre

ventajas beneficios avena ecológica nivel azucar sangre

Ya se trate de que te hayan diagnosticado diabetes tipo I o tipo II, lo más probable es que estés enfrentando los mismos retos: cómo manejar tus niveles de glucosa en sangre. Afortunadamente, hay varias maneras sencillas y efectivas de abordarlos y no se requiere mucho dinero, tiempo ni energía.

Todo empieza en la mesa del desayuno. Es uno de los cereales más completos que se pueden encontrar, pues contiene proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos que ayudan al organismo a mejorar varios procesos, entre ellos la digestión y la eliminación de grasas de la sangre.

#3 Posee proteínas de gran valor nutricional

beneficios avena ecológica

Son 8 los aminoácidos que contiene la avena, lo que transforman en una fuente de proteínas con gran valor bilógico. Nuestro cuerpo utiliza las proteínas de la avena para formar nuestros músculos y nuevos tejidos necesarios para mantener nuestra masa muscular.

#4 Favorece la depuración de las toxinas del organismo

beneficios avena ecológica

Gracias a los aminoácidos que contiene, ayuda a la producción de lecitina en el hígado, favorece la depuración de las toxinas del organismo. El consumo de la avena es excelente para limpiar las paredes de las arterias, ya que la fibra barre los depósitos de la grasa que se acumulan en ellas y que a la larga puede generar muchos problemas cardíacos o niveles altos de colesterol entre otros.

#5 Tiene propiedades diuréticas

beneficios avena ecológica

Elimina el ácido úrico y aumenta la cantidad de orina gracias al mineral de sillico que contiene la avena. De esta manera se evitan enfermedades como la gota y enfermedades reumáticas afectadas con la retención de líquidos.

#6 Es anticancerígena

beneficios avena ecológica

Es un arma de protección contra el cáncer, una enfermedad que por desgracia es muy frecuente en todo el mundo. Se aconseja el consumo de la misma todos los días, para así reducir en más de 10% el riesgo de padecer cáncer de mama o de colon.

#7 Ayuda al corazón

ventajas beneficios avena ecológica corazon

Se dice que la avena es el cereal por excelencia para el cuidado del corazón, y esto se debe a que es un cereal que colabora bajando los niveles de colesterol y, por lo tanto, con un colesterol bajo, las probabilidades de sintomatologías cardiovasculares disminuyen significativamente. Por su gran cantidad de ácidos y linoleicos, conocidos como grasas buenas, que reducen el colesterol malo (LDL) ayudando las actividades en el corazón y en cerebro.

#8 Perfecta si eres celiaco

beneficios avena ecológica

Para los celiacos la avena ecológica es un cereal que la suelen tolerar las personas celiacas o intolerantes al gluten de trigo. Esta contiene pequeña cantidad que siempre suele ser tolerada, el sistema inmune responde con normalidad y la mucosa del intestino delgado está sano. Pero es importante utilizar siempre avena cruda y orgánica que no hayan sido mezclada con otros granos.

#9 También se usa en tratamientos de belleza

beneficios avena ecológica

No solo se aprovechan las propiedades de la avena al ingerirla, sino también se puede utilizar de manera externa para su uso estético. Por ejemplo: puedes mezclarla con tu crema hidratante para transformarla en un exfoliante para el cuerpo y rostro y  siendo más económico y sano que cualquier otro.

También es muy frecuente encontrar la avena ecológica en productos de belleza o de cuidado corporal como cremas, champús, jabones, etc. Si la mezclas con miel y clara de huevo puedes hace una mascarilla facial estupenda, logrando así cuidar tu cutis y mejorar el picor producido por la psoriasis.

#10 Previene de la osteoporosis

beneficios avena ecológica

Cuenta con los niveles de calcio necesarios para la parte ósea, evitando la desmineralización, te ayuda a bajar de peso por eso se debe consumir en ayunas o en el desayuno. Se recomienda consumirla en la mañana o antes del mediodía, para aquellas personas que trabajan muchas horas y hagan mucho ejercicio.

Utiliza la avena ecológica en tu dieta y alimentación

Además de todas las ventajas que tiene consumir un producto ecológico como la avena, puedes potenciar su uso en tu dieta y alimentación. Son muchas las recetas que puedes hacer con la avena ecológica (en próximos artículos compartiremos algunas en mayor profundidad). De momento te dejamos unas cuantas que estamos seguros que te encantarán:

  • Tortitas de avena: Solo necesitas 5 claras de huevo, ½ taza de avena, 1 plátano o manzana, canela al gusto. Mezcla todo con la batidora y luego cocina en un buen sartén que no se pegue. Disfrutarás de un desayuno nutritivo y delicioso.
  • Crema de verdura con avena: Es el complemento para tus cremas de verduras, ya que ayuda a su consistencia y cremosidad. Lo podrás sustituir por el queso de crema o la crema de leche que sueles utilizar en las cremas  y así obtendremos una receta más ligera. Añade una cucharada de avena por persona a la crema de verdura y luego se tritura todo en la batidora y tendrás una crema deliciosa.
  • Porridge inglés: Es una receta que es parecida al arroz con leche se prepara con avena, incluso es más sano, se puede tomar en el desayuno, en la merienda o antes de realizar un ejercicio físico o mental. Hierve un vaso de leche con tres cucharadas de avena y una ramita de canela cocinar 5 minutos removiendo continuamente, de esta manera tendremos una plato nutritivo que le podemos añadir frutas frescas y endulzar con miel o sirope.
  • Rebozados: Una manera de usar la avena es hacerlos rebozados con avena molida así no utiliza pan rallado ni harina. ¿Qué tal unas berenjenas al horno rebozadas con avena entera?

Como ves la avena ecológica es un ingrediente fundamental en tu cocina tanto para el cuidado de tu alimentación como para tu belleza. Y tú ¿cómo la usas en tu alimentación o cuidado del cuerpo? Si te ha parecido interesante este post no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

¿Conoces los beneficios de consumir avena #ecologica? Ayuda a tu salud y bienestar y mucho más Click to Tweet

¡Tu turno! ¿Consumes avena normal o ecológica? ¿Qué variedades son las que más te gustan y recomendarías a otros? ¡Cuéntanos tu experiencia! Queremos saber qué opinas, no dudes en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de contestarlo, aunque sea un simple gracias. Además, siempre puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

A usuarios también les ha interesado

Esto ha sido lo más popular del blog

About the Author:

Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la ecología y la naturaleza. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías sobre hábitos más ecológicos, para que cuidemos, entre todos, del planeta y tu mejores tu salud.

Leave A Comment